Antes de quedar embarazada
El mejor momento para empezar a alimentarse correctamente es antes de quedar embarazada. Una alimentación adecuada antes del embarazo puede contribuir a que usted y el bebé tengan desde el principio los nutrientes que ambos necesitan.
Es también el momento de empezar a tomar suplementos de ácido fólico. El ácido fólico es un tipo de vitamina que es clave para el crecimiento del bebé, especialmente durante los primeros meses del embarazo. Si antes de quedar embarazada y al comienzo del embarazo su dieta no contiene suficiente ácido fólico, aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle anomalías congénitas como las del tubo neural. Estas anomalías afectan la columna vertebral y el cráneo del feto. El ácido fólico también se utiliza para producir la sangre extra que el organismo necesita durante el embarazo.
Una buena atención de salud antes de quedar embarazada le ayudará durante todo el embarazo; si planea embarazarse, consulte al médico. En esa visita le preguntarán acerca de su estilo de vida, incluida la dieta. El médico hablará con usted sobre la forma de alimentarse adecuadamente antes y durante el embarazo y la cantidad de peso que debe aumentar.