Causas
La diabetes ocurre cuando hay problemas con la forma en que el cuerpo produce o utiliza insulina. La insulina es una hormona que convierte la glucosa de los alimentos en energía. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no utiliza la insulina debidamente, el nivel de glucosa en la sangre se eleva demasiado. Esto se conoce como “hiperglucemia” (altos niveles de azúcar en la sangre).
Durante el embarazo, las hormonas producidas por la placenta pueden limitar la acción de la insulina. Como resultado, puede presentarse la diabetes gestacional.
La diabetes gestacional puede ocurrir aun cuando no se presenten síntomas o factores de riesgo. Por esta razón, a las mujeres embarazadas con frecuencia se les realizan pruebas de diabetes (ver cuadro). La diabetes gestacional generalmente desaparece después del nacimiento del bebé. Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional corren un riesgo mayor de desarrollar diabetes muchos años después. Usted debe informarle a su médico si ha tenido diabetes gestacional.
El riesgo de padecer de diabetes aumenta con la edad. También es mas frecuente en mujeres que:
- Tienen sobrepeso
- No hacen actividad física
- Tienen la presión arterial elevada
- Tienen colesterol elevado
- Tienen antecedentes familiares de diabetes
- Tienen síndrome de ovario poliquístico
- Tienen antecedentes deenfermedad cardiovascular
- Son indígenas americanas, asiáticas, hispanas, afroamericanas, o de las islas del Pacífico.