Control de la diabetes
Hay varias maneras de medir su nivel de glucosa. Puede hacerse un análisis de sangre de laboratorio, o puede checar usted misma su nivel de azúcar en la sangre utilizando un aparato para medir la glucosa o glucómetro. Con el glucómetro, se utiliza un simple dispositivo para obtener una gotita sangre, generalmente de la punta del dedo. La gota de sangre generalmente se coloca en una cinta de papel especial el nivel de glucosa se lee con el medidor. Hay varios tipos de glucómetros; todos son seguros y simples de usar diariamente. Puede ser que usted necesite revisar su glucosa a menudo cada día para mantenerla a un nivel normal. Para mayor eficacia, los resultados deben registrarse adecuadamente para informárselos a su medico. Su medico le dirá con que frecuencia y como debe efectuar los chequeos. Los análisis de orina no son una buena manera de controlar los niveles de glucosa.
La glucosa puede controlarse con dieta y ejercicio y, en algunos casos, tomando píldoras o insulina. Usted y su médico decidirán cual es el método o combinación de métodos mas conveniente para usted.
Dieta
Una dieta balanceada es esencial en el embarazo. Su bebé depende de la comida que usted ingiere para su nutrición y crecimiento. Esto es aun más importante si usted tiene diabetes. No comer adecuadamente puede subir o bajar demasiado sus niveles de glucosa.
El número de calorías de su dieta dependerá de su peso, etapa de embarazo, edad y nivel de actividad. Su médico puede ajustar su dieta de vez en cuando para mejorar el control de la glucosa o para satisfacer las necesidades de crecimiento del niño.
En la mayoría de los casos, la dieta consiste en pequeñas comidas y bocadillos que se consumen a lo largo del día y antes de acostarse.
Ejercicio
El ejercicio moderado siempre es recomendable y para las mujeres diabéticas es aun mas importante. Ejercitarse regularmente ayuda a mantener bajos los niveles glucosa. La cantidad de ejercicio adecuada para cada mujer es variable. Usted y su médico decidirán cuanto y que tipo de ejercicio necesita en su caso particular.
Medicamentos
Algunas mujeres diabéticas necesitan usar inyecciones de insulina para mantener la glucosa a niveles normales. Las inyecciones de insulina se pueden usar con seguridad durante el embarazo para controlar la diabetes.
La cantidad de insulina necesaria para controlar los niveles de glucosa durante el día varía de una mujer a otra y depende de muchos factores. Su médico le dirá como usar la insulina y cuantas inyecciones al necesita. El número de inyecciones y la cantidad de insulina que usted necesita puede cambiar durante el embarazo. Cuando se necesita insulina para controlar la diabetes durante el embarazo, la dieta y la dosis de insulina deben estar balanceadas todo el tiempo para prevenir niveles peligrosos de glucosa.
Algunas mujeres toman tabletas para la diabetes en vez de ponerse inyecciones de insulina. En algunos casos, las píldoras solas no controlan diabetes y quizá haya que inyectarse insulina. Hable con su medico para ver cual tratamiento es mejor para usted.