¿Está el PVDC indicado en su caso?
Al decidir si el PVDC es una opción, un factor clave es el tipo de incisión que se hizo en el útero durante el parto por cesárea previo. Algunos tipos son más propensos a desgarrarse que otros.
En el parto por cesárea, se hace una incisión en el abdomen y otra en el útero. Todas las incisiones forman cicatrices. No es posible determinar el tipo de incisión que se hizo en el útero con solo mirar la cicatriz n la piel. Su médico debe poder determinar el tipo de incisión que se hizo consultando su expediente médico, si está disponible. Si su médico no puede determinar el tipo de incisión que tuvo, tal vez no sea una candidata para el PVDC.
Hay tres tipos de incisiones:
- Transversal baja- Una incisión de lado a lado que se hace en la parte inferior y más delgada del útero
- Vertical baja- Un corte de arriba hacia abajo que se hace en la parte inferior y más delgada del útero
- Vertical alta (también denominada “clásica”)- Un corte de arriba hacia abajo que se hace en la parte superior del útero
Las mujeres con incisiones verticales altas corren un riesgo mayor de ruptura. Las mujeres que han tenido más de un parto por cesárea previamente también corren un riesgo mayor de ruptura. Es posible que el PVDC no sea una buena opción para ellas. Las mujeres que han tenido por lo menos un parto vaginal, además de un parto previo por cesárea, tiene una mayor probabilidad de lograr el PVDC.