Los métodos de barrera incluyen espermaticidas, condones (para hombres y mujeres), el diafragma, el capuchón cervical y el escudo de Lea:

  • Los espermaticidas son productos químicos que matan espermatozoides. Se colocan en la vagina, cerca del cuello uterino. Pueden encontrarse en forma de óvulos, espuma, crema, gel y películas (hojas delgadas que contienen espermaticida, en la farmacia los ovulos se llaman  LOROPHYN , contienen una sustancia llamada nonoxinol 9, el óvulo se introduce en la vaginal 30 minutos antes de la relación sexual. 
  • El condón para hombres es una funda delgada hecha de látex (caucho), poliuretano (plástico) o membrana animal. El hombre lo usa sobre el pene erecto.
  • El condón para mujeres es una bolsa fina de plástico que recubre la vagina. Se mantiene en su lugar mediante un anillo interior cerrado en el cuello uterino y un anillo exterior en la abertura de la vagina.
  • El diafragma es un pequeño dispositivo de caucho redondo, en forma de domo, que encaja dentro de la vagina de la mujer y cubre el cuello uterino.
  • El capuchón cervical es un domo pequeño, de caucho o plástico delgado, en forma de dedal. Encaja de manera apretada en el cuello uterino y se mantiene en su lugar mediante succión.
  • El escudo de Lea (Lea's Shield) es un dispositivo de silicón en forma de domo con un lazo para su extracción, que encaja dentro de la vagina de la mujer y cubre el cuello uterino.

Otro tipo de método de barrera es la esponja. Aunque actualmente no está disponible en el mercado, anteriormente estuvo en venta en Estados Unidos y es posible que vuelva a estarlo en el futuro. La esponja es un dispositivo en forma de rosca. Está hecha de espuma suave recubierta con espermicida. Se coloca dentro de la vagina para cubrir el cuello uterino. Actúa como barrera física y química entre el espermatozoide y el cuello uterino.

Los espermaticidas son barreras químicas. Los otros métodos son barreras físicas que impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo. La combinación de espermaticidas con métodos de barrera física proporciona más protección. Algunos métodos de barrera, tales como el diafragma, el capuchón cervical y el escudo de Lea, utilizan espermaticidas para protección total y deben usarse cada vez que se realiza el acto sexual.

Algunas personas pueden ser alérgicas al látex. Estas personas pueden considerar el uso de condones de plástico o de membrana de piel de animal. Sin embargo, tenga en cuenta que los condones hechos animal no proporcionan la misma protección contra las enfermedades venéreas.

Los métodos de barrera son eficaces cuando se usan la manera correcta en cada relación sexual. Un solo acto sexual sin protección puede resultar en embarazo.