El uso correcto de condones ayuda a proteger a usted y a su pareja contra enfermedades venéreas y contra el embarazo. El condón debe usarse cada vez que usted tiene relaciones sexuales con un hombre.

Con un condón sólo se pueden usar de manera segura los lubricantes a base de agua. Es riesgoso usar aceites o lociones, tales como vaselina, aceite de oliva o crema para el cutis.

El tipo más común de condones se coloca sobre el pene. También hay un condón femenino que se coloca sobre el cuello uterino.

 

Para usar el condón masculino, coloque el condón enrollado sobre la punta del pene erecto. Sujete el extremo del condón para permitir que quede algo de espacio adicional en la punta, luego desenrolle el condón sobre el pene.

Inmediatamente después de eyacular, sujete el condón alrededor de la base del pene mientras retira el pene. Deseche el condón. Un condón nunca debe reutilizarse.

Para usar el condón femenino, comprima el anillo interior entre sus dedos e insértelo en la vagina lo más profundo posible. Empuje el anillo interior hacia arriba hasta que esté justo detrás del hueso púbico. Aproximadamente una pulgada del extremo abierto debe quedar fuera de su cuerpo.

 

Inmediatamente después de la eyaculación, apriete y gire el anillo exterior y jale hacia afuera la bolsa suavemente. Deseche el condón. Éste nunca debe reutilizarse.