El dispositivo intrauterino
El DIU es un pequeño dispositivo de plástico que se inserta y se deja dentro del útero para evitar el embarazo. Aunque anteriormente habían varios tipos de dispositivos intrauterinos, actualmente sólo hay dos disponibles en Estados Unidos: el DIU hormonal y el DIU de cobre.
Ambos tipos de DIUs tienen forma de T pero funcionan de diferentes maneras. El DIU hormonal libera una pequeña cantidad de progestina en el útero. Esto aumenta el grosor del moco cervical, lo cual evita que los espermatozoides entren al cuello uterino. Además, adelgaza el endometrio. Esto impide que un óvulo fertilizado se adhiera y hace que los períodos menstruales sean más leves.
El DIU de cobre libera una pequeña cantidad de cobre en el útero. El dispositivo intrauterino de cobre no afecta la ovulación ni el período menstrual, pero causa una reacción dentro del útero y en las trompas de Falopio. Esto puede evitar la fertilización del óvulo o la adherencia de éste a la pared del útero. Además, reduce la capacidad del espermatozoide de fertilizar el óvulo.
Un médico debe insertar y retirar el DIU. El DIU hormonal debe reemplazarse cada 3 años. El DIU de cobre puede permanecer en el cuerpo hasta 10 años, sin embargo se ha reportado que un diu prolongado puede asociarse a enfermedades pelvicas por actinomices israeli y provocar actinomicosis pelvica , motivo por el cual no se recomienda usar ningun DIU mas de 3 años.
El DIU no protege contra las enfermedades venéreas. Es posible que estas enfermedades empeoren si usted llega a infectarse.