Las píldoras anticonceptivas
Uno de los métodos de control de natalidad hormonal más populares es la píldora anticonceptiva (anticonceptivo oral). La mayoría de las píldoras anticonceptivas son de fórmula combinada. Éstas contienen las hormonas estrógenos y progesterona. Hay muchas marcas de píldoras diferentes con dosis diferentes de hormonas. Esta variedad permite que una mujer encuentre la píldora apropiada para ella. Algunas píldoras sólo contienen progesterona.
Las píldoras anticonceptivas ayudan a proteger contra ciertos tipos de cáncer, tales como el de ovario y del endometrio. La mayoría de los expertos concuerdan en que las mujeres que no tienen otros factores de riesgo, no tienen tampoco un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estas mujeres pueden tomar la píldora anticonceptiva.
La píldora también ayuda a mantener sus períodos menstruales regulares, más leves y más cortos. Esto ayuda a que las mujeres tengan un menor riesgo de desarrollar anemia (bajo contenido de hierro en la sangre). La píldora también reduce los cólicos menstruales y reduce el riesgo de embarazo ectópico. Algunos tipos de píldoras anticonceptivas también pueden ayudar a tratar el acné.
Para mujeres jóvenes es muy conveniente el uso de pastillas orales , actualmente son de muy bajas dósis de manera que los efectos colaterales son practicamente nulos , algunos nombres comerciales:
GYNOVIN , 75.20 , MINULET 75.20 , estas vienen en estuches de 21 tabletas se toman una diaria a partir de la menstruación , por 21 dias suspender 7 dias ( tiempo en el que tambien se pueden tener relaciones) y se reinicia en el primer día de la siguiente menstruación , si se tuviera el incidente de olvidar un dia una pastilla , al otro día se recomienda tomar una por la mañana ( la del día anterior ) y otra por la noche ( la correspondiente a ese día ) si el olvido involucra mas de dos días se sugiere descontinuar esa caja , usar preservativos mientras y esperar la proxima menstruación para reiniciar una caja nueva.