El método natural de planificación familiar
El método natural de planificación natural se llamaba anteriormente método del ritmo o "período de seguridad." También se denomina abstinencia periódica o, más recientemente, tener conocimiento del período de fertilidad. No es un método único sino que consiste en una variedad de métodos. El método natural de planificación familiar no requiere fármacos ni dispositivos. El éxito de este método depende de que usted sepa cuándo está ovulando y de que no tenga relaciones sexuales durante su período fértil, o que use otro método, tal como los condones, durante ese tiempo.
Los métodos naturales de planificación familiar incluyen:
- El método de temperatura basal del cuerpo—Consiste en tomar la temperatura diariamente para detectar un ligero aumento que ocurre justo antes de la ovulación
- El método de ovulación/moco cervical—Consiste en observar los cambios en su moco cervical
- El método sintotérmico—Consiste en una combinación de los métodos de temperatura basal del cuerpo y ovulación, así como la observación de otros signos de ovulación
- El método del calendario—Consiste en mantener un calendario menstrual por 6 meses para determinar cuál es su período fértil (llamado también el método del ritmo)
- La amenorrea debido a lactancia— La ovulación y la menstruación generalmente se posponen en las mujeres que amamantan al bebé. Si una mujer no ovula, no puede quedar embarazada.
Estos métodos a menudo se combinan para evitar el embarazo. Usted necesita conocer bien su cuerpo, y usted y su pareja deben estar dispuestos a seguir el método. Este método sólo puede funcionar si usted lo sigue correctamente siempre.
Retirar el pene antes de eyacular
El método de retirar el pene antes de eyacular evita el embarazo al no liberar espermatozoides en la vagina de la mujer. Este método requiere que el hombre retire su pene de la mujer antes de eyacular. Para que este método funcione, el hombre debe retirarse cada vez que la pareja tiene relaciones sexuales. Las desventajas son que puede haber espermatozoides presentes en el fluido producido por el pene antes de la eyaculación y algunos hombres no se retiran completamente o se retiran muy tarde, tambien se ha le relacionado con desordenes piscosexuales a largo plazo como disfunción eréctil y eyaculación retrograda por lo cual no es un metodo muy recomendable.