La esterilización
La esterilización en mujeres y hombres funciona mediante el bloqueo permanente de la trayectoria del óvulo y del espermatozoide. Esto se realiza mediante cirugía. El procedimiento de esterilización en las mujeres se llama esterilización tubárica. El procedimiento en los hombres se llama vasectomía. También existe un método no quirúrgico para las mujeres
La esterilización tubárica se realiza mediante laparoscopia o minilaparotomía. Las trompas de Falopio se cierran mediante atadura, ligadura, abrazadera, bloqueo o corte, o sellándolas con corriente eléctrica. La cirugía generalmente se realiza bajo anestesia general. Algunas veces las mujeres se someten a esterilización inmediatamente después del parto. Esto se llama esterilización posterior al parto.
La vasectomía implica el corte del conducto deferente del hombre a fin de que los espermatozoides no puedan mezclarse con el semen. Los tubos que llevan los espermatozoides al pene se pinzan, se cortan o se sellan de manera que los extremos no vuelvan a juntarse. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local. La cirugía se realiza en el consultorio del médico o en una clínica.
La esterilización se realiza como método de control permanente de natalidad. Si existe la posibilidad de que usted desee tener un bebé en el futuro, no debe elegir este método. Es posible que los intentos de revertir el procedimiento no sean exitosos. Los procedimientos de reversión requieren cirugía mayor, son costosos y generalmente no los cubren las pólizas de seguro médico.
La nueva opción de esterilización
Las mujeres que desean un método permanente de control de la natalidad ahora tienen una opción que no requiere cirugía. Con este método se inserta un pequeño dispositivo parecido a un resorte a través de la vagina dentro de cada trompa de Falopio. Este dispositivo hace que crezca tejido cicatrizante en las trompas. Este tejido bloquea las trompas de Falopio y evita que el espermatozooide llegue al óvulo. Deberá esperar 3 meses para que crezca el tejido cicatricial, por lo tanto, las mujeres deben usar otro método de control de la natalidad durante este período. Este dispositivo puede insertarse en el consultorio del médico.