En diferentes etapas de la vida, una pareja puede determinar que un método de control de la natalidad satisface sus necesidades mejor que otros. La mayoría de las mujeres y parejas usan diferentes métodos anticonceptivos durante diferentes etapas de la vida. Los siguientes son algunos aspectos en los que debe pensar al elegir un método anticonceptivo:

  • La eficacia del método
  • Las probabilidades de que lo usará
  • Los efectos secundarios que tiene
  • Cuánto cuesta, mensualmente y a largo plazo
  • Si ayuda a proteger contra las enfermedades venéreas

Todos los métodos tienen probabilidades de falla. Cuando un método se usa correctamente siempre, el índice de falla es menor. Cualquier método de control de la natalidad descrito en el presente documento puede funcionar bien si se usa correctamente. Elija un método que usted podrá usar de manera regular. Si su método falla, puede considerar el uso de anticonceptivo de emergencia.

Cuando elija un método de control de la natalidad, también debe pensar en cómo evitar contraer enfermedades venéreas. Usar condones es la mejor manera de evitar contraer enfermedades venéreas. Éstos deben usarse con otros métodos si usted corre el riesgo de contraer enfermedades venéreas.

Finalmente . . .

Independientemente del método de control de natalidad que elija, asegúrese de saber cómo funciona, cómo usarlo y cuáles son los efectos secundarios. Usted debe aprender a usar incluso los métodos que no necesitan receta médica. Un médico, una enfermera o un asesor de planificación familiar pueden enseñarle. Cuanto más sepa acerca del control de la natalidad y sus propias necesidades, más fácil será elegir el método apropiado para usted.