Felicidades! Fue un bebé precioso, ahora es conveniente seguir estas instrucciones durante los siguientes 40 días postparto, etapa a la cual llamaremos puerperio. 

1.- El sangrado durará en ocasiones hasta 30 días sin que esto sea anormal, cuidaremos únicamente que este no huela mal o se presente fiebre. 

2.- Sus genitales no requieren cuidados especiales únicamente lavado con agua y jabón en su baño diario, los puntos en sus genitales se reabsorben por si solos, no necesitan retirarse. 

3.- Son frecuentes los entuertos,  que se manifiestan al bajo vientre como un dolor semejante al de la menstruación, que indican que su matriz se esta contrayendo y eliminando los coágulos. 

4.- Antes y después de amamantar a su bebé debe limpiarse con agua únicamente; no olvide dejar vacío su seno después de cada tetada usando un tiraleche, dando masajes circulares a los senos previamente, para evitar colecciones dentro de ellos. 

5.- Sus indicaciones sobre lactancia del bebé se las dará su pediatra, pregúntele sobre tamizaje neonatal. 

6.- Durante este período puede comer libremente sin embargo esperando mejorar el tránsito intestinal su dieta deberá contener muchas frutas y verduras. 

7.- Sus relaciones sexuales, podrán reanudarse al terminar el puerperio, siempre con los cuidados de un método de planificación familiar. 

8.- Se hincharan sus piernas y a veces los brazos, esto es normal, trate de incrementar su ingesta de líquidos para aumentar la diuresis y eliminar de exceso de líquidos. 

9.- Su próxima cita será en 7 días, confirme con mi secretaria por favor, no dude en llamarme en caso de tener dudas.