Sus objetivos consisten en mejorar la salud materna y neonatal abordando diferentes factores que son fundamentales para el acceso a una atención especializada antes, durante y después del parto.
La Medicina Materno fetal es una sub-especialidad derivada de la obstetricia, ésta se enfoca en el embarazo, y su desarrollo relativamente reciente se encuentra íntimamente ligado al desarrollo tecnológico. Ésta permite un acercamiento diagnóstico, pronóstico y terapéutico al feto como paciente, permitiendo identificar condiciones anormales así como factores de riesgo de complicaciones en forma individualizada.
Es la incapacidad de una pareja de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin anticoncepción, esta puede ser temporal o definitiva, dichas parejas deben ser estudiadas a los 6 meses si la mujer es mayor a 35 años o al año si la mujer es menor a esta edad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población sufre este trastorno, estas mismas cifras son observadas en México.
La reproducción es un proceso mediante el cual se produce la progenie. La función principal de la reproducción es continuar la especie. La reproducción también sirve para aumentar el número de individuos en una especie. La reproducción sexual comprende la meiosis seguida por la unión de dos células sexuales, o gametos, llamada fecundación, para producir una cría, que recibe material genético de cada progenitor.
Durante la edad mediana (40-59 años) ocurre la transición entre la etapa reproductiva a la no reproductiva en la vida de la mujer, proceso que dura varios años y que se conoce como climaterio, donde la menopausia significa el final del período.La experiencia de la menopausia es diferente para cada mujer y entre mujeres de diferentes culturas o procedencias. La menopausia no es el final de la vida, sino el comienzo de una etapa que ocupa casi la tercera parte de la vida femenina; por otra parte, se plantea que el climaterio no es el cese de la existencia, sino la etapa que deja abierta las puertas al disfrute de una nueva forma que debe cursar con menos tensión, con menos carga.
La colposcopia es un método útil para el diagnóstico y la evaluación de la neoplasia intraepitelial cervical y el cáncer invasor preclínico. Permite observar, con amplificación, el sitio donde se produce la carcinogénesis del cuello uterino. Asimismo, con ella se pueden obtener biopsias dirigidas y delinear la magnitud de las lesiones del cuello uterino en las mujeres cuya prueba de tamizaje resulta positiva, con lo cual se evita la conización. También ayuda a dirigir tratamientos de la neoplasia intraepitelial cervical como la crioterapia y la escisión electroquirúrgica con asa.
La histeroscopia es un método endoscópico que permite la evaluación de la cavidad uterina y del endocervix, facilitando no sólo el diagnóstico de patologías endometriales por visualización directa, sino que también permite en muchos casos, su tratamiento. La histeroscopia fue el primer procedimiento endoscópico ginecológico descrito en 1869 por Pantaleoni (1); como medios de distensión se utilizaron dispositivos mecánicos, los cuales eran sumamente inefectivos. En 1920 Rubin (2,3) decidió utilizar CO2 como medio de distensión y reconoció la potencial utilidad de dicho gas.
Utilizado en medicina desde hace más de 30 años, el láser de CO2 se ha convertido en un instrumento indispensable para el tratamiento de las displasias y los condilomas de la vulva, la vagina y el cuello uterino. En laparoscopia, el láser puede utilizarse para tratar la endometriosis o para realizar una adhesiólisis.En histeroscopia, el láser Nd-YAG permite realizar la mayoría de las intervenciones quirúrgicas intrauterinas. Sin embargo, el coste de este aparato es elevado y su mantenimiento relativamente gravoso, lo que limita su difusión. Además, en este momento existen numerosas clases de energías alternativas
Ante el justificado deseo de incrementar el nivel de autoestima y así lograr mejoras tanto físicas como psíquicas, el ginecólogo moderno ha integrado nuevos conceptos fisiológicos, anatómicos y desarrollado nuevas técnicas operatorias que permiten ofrecer todas las respuestas a las principales inquietudes de nuestras pacientes.
La Gineco-cosmética nace fusionando los dos aspectos más relevantes para una mujer:
El conocimiento médico profundo y absoluto del universo femenino y la capacidad de otorgar un mejor servicio al complementar lo funcional con lo estético.